miércoles, 7 de marzo de 2007

Vinculo docente-alumno como potencializador del aprendizaje

La siquiente lectura nos presenta las siguientes propuestas educativas de interaccion en el aula, con el fin de un aprendizaje eficaz, resalta la importancia de la implementacion del trabajo en equipo en el aula ya que este genera experiencias significativas en el niño y aumenta su creatividad y desolvolvimiento.


El grupo y la dinámica del aula
lo mas importante del proceso de aprendizaje es dotar al alumno de destrezas, desarrollar su independencia y su iniciativa ante los problemas, estas destrezas se adquieren en el aula mediante las dinámicas de grupo, las socializacion y la interaccion constructiva. Debido a esto el Ministerio de educacion básica busca insentivar a el desarrollo de un cuidadano digno, responsable y comprometido con la transformacion del país, para ello se conformo un modelo curricular flexible y abierto que conduzca o un aprendizaje significativo cuyos principios se basen en la integracion de los ejes transversales : pensamiento, lenguaje, trabajo y ambiente. y los valores aprender a ser, conocer, hacer y vivir juntos.

la interaccion constructiva como criterios pedagógicos concibe que los actores fundamentales del proceso son el alumno y el docente, ya entre ellos se desarrolla una seria de aprendizajes que se generan en el aula de clases, el docente es visto como el facilitador de este aprendizaje, lo que quiere decir que promoverá una actividad interactiva en clases. Para promover tanto el aprendizaje optimo como un adecuado desarrollo socio-afectivo y moral.


Metodologia de las clases interactiva constructiva

* El docente introduce la clase planteando la situacion problema para facilitar la interacion entre los alumnos.

*Los alumnos enfrentan el problema de forma individual

* Se constituye grupos para que comenten y lleguen a conclusiones

*Se asigna un representante del grupo el cual hace la relacion escrita por el grupo

*Se leen las conclusiones.

Estrategia de retroalimentacion

La retroalimentacion se puede considerar como una metodologia reflexiva que pone en practica los destrezas de interaccion de las personas, facilita la comunicacion en el grupo, entre otros.


El docente necesita reflexionar acerca de las seleccion de los ejercicios de manera que cumpla con las necesidades del grupo, estas actividades deben ser planificadas cuidadosamente para que cumplan con el verdadero objetivo de facilitar la interaccion, el tamaña del grupo es un factor muy importante a la hora de seleccionar la actividad, ya que depende del tamaño del grupo para planificar el tiempo que se debe dedicar, para que los alumnos logren el aprendizaje significativo que el docente busca. El tipo de ejercicio también influye muchisimo puesto que pueden desencadenar asociaciones y reflexiones que no estan previstas, es importante que el maestreo deje suficiente tiempo para que los alumnos intervengan, aclaren sus dudas, y puedan cerrar la actividad adecuadamente.

Las destrezas de interaccion del docente como facilitador- mediador

Son muchas las destrezas de interaccion que el docente necesita pra desempeñar eficazmente un trabajo en grupo, pero sin embargo destacan las destrezas para formular preguntas problematizadoras.

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