miércoles, 7 de marzo de 2007

resumen de la primera lectura

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIADORAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Se habla de una crisis que a afectado a un conjunto de sociedades actuales desde las dos ultimas décadas. Se trata de una crisis descivilizatoria, una profunda crisis económica, social, política, ideológica, de estructura del propio saber. Que atravesó Occidente en los siglos XIV al XVI, que dió lugar a la era de la Modernidad Según autores como A. Tourraine, el proceso de modernización se ha concebido y conceptualizado con un carácter unilateral. En este proceso hay dos componentes básicas: la racionalidad y la subjetividad. El primero se basa en la organización de la vida social y en las actividades productivas gracias a la incorporación de la tecnología y la ciencia. El segundo busca el desarrollo integral de la personalidad libre de limitaciones sociales y culturalesA medida que han avanzado el tiempo se han incrementado las tecnologías en todos los ámbitos y sin duda alguna la escuela se ha visto en la necesidad de concebir un aprendizaje diferente acorde con estas nuevas tecnologías ya que hoy en día se necesita formar profesionales capaces de actuar, de adaptarse al cambio y resolver problemas sin la dirección de nadie. Por esta razón se quiere despertar el interés y del deseo del aprendizaje autónomo mediante el progreso de la tecnología y su implantación en el ámbito educativoPara especialistas que, liderados por Jaques Delors, elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.Por algunos autores ha llegado a decirse que:La escuela debe desaparecer como forma de la enseñanza. Claro está, que no tienen en cuenta los elementos de socialización y control social implicados en la educación, ni las dimensiones políticas de la escuela; pero dicen que el aprendizaje se ha convertido en algo demasiado esencial para la economía moderna para dejarlo en manos de las escuelas.La nueva generación de las ( T. I ) ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje.El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.Se le ha dado a las teorías de aprendizaje nuevos enfoques dado que la cantidad de información y de avances que se manejan hoy en día es bastante amplia y las exigencias son otras y para niños de primaria es difícil almacenar esa cantidad de información por eso Ya se han estudiado y elaborado muchas teorías sobre el aprendizaje que por supuesto van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora. Visto este como la herramienta que apoya el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades. Dan una extensa posibilidad interactiva y capacidad para la presentación de datos que se debe aprovechar en el proceso de aprendizaje. Se debe aprovechar su potencial y fortaleza específica para presentar, representar y transformar la información

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