miércoles, 25 de abril de 2007

Las estrategias de lectura: su utilización en aula

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto. Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.
Las estrategias tienen ciertas características:

  • Autodirección: significa definirse un objetivo con cada lectura y tener claro la finalidad de esa lectura.
  • Autocontrol: supervisión y evaluación en función de los objetivos ya planteados.
  • Flexibilidad : es la capacidad de modificar el comportamiento.

Cuando nos enfrentamos a una lectura es recomendable usar estrategias que junto a las experiencias previas y las competencias lingüísticas del lector facilita que este construya por sus propios medios un significado, por medio de la organización y procesamiento de la información que le ofrece el texto. otras condiciones necesarias para lograr la compresión de un texto son los conocimientos pertinentes sobre el mismo, lo cual facilita la comprensión del texto. Al incorporar Al incorporar s sus conocimientos el significados obtenidos a la lectura de un texto, el lector está modificando sus esquemas conceptuales, es decir, ampliando la información existente. Hay distintas clasificaciones de las estrategias (Goodman 1986): la de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y corrección.

Por otra parte Solé (1996) clasifica las estrategias de lectura de acuerdo al propósito que guíe al lector en su proceso de lectura:
· Estrategias que nos permiten dotarnos de objetivos previos de lectura.
· Estrategias que nos permita elaborar y probar inferencias de distinto tipo
· Estrategias dirigidas a resumir, sintetizar y extender los conocimientos que adquiere mediante la lectura.

En el modelo de “enseñanza recíproca" presentado por Polinesar para promover la comprensión de la lectura, mediante cuatro estrategias básicas:


  • Formular predicciones sobre lo que se va a leer.
  • Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído.
  • Aclarar las dudas o interpretaciones incorrectas.
  • Resumir las ideas del texto.

Por su parte Collins, Brown y Newman sugieren que, desde una perspectiva contructivista, para lograr el aprendizaje de estas estrategias para la lectura, escrita y matemática, se debe prestar atención a cuatro factores:

  • Los contenidos programáticos.
  • Las estrategias de enseñanza.
  • la secuencia de lo contenidos.
  • La organización social de las actividades de aprendizaje.

    No podemos olvidar a importancia que tiene el docente como guía, que planea preguntas antes de iniciar una lectura, que dirija a sus alumnos en la formulación de hipótesis que enseñe a los alumnos a confirmar y a corregir la información relevante.

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